Derechos y deberes de los pacientes
En cumplimiento a la Resolución 4343 de 2012
DERECHOS
1. Tener un acceso oportuno a los servicios que solicita.
2. Recibir atención por profesionales del área de la salud debidamente capacitados y autorizados para ejercer su labor.
3. Recibir una comunicación oportuna, clara y pertinente de los procedimientos asistenciales y administrativos antes, durante y después de su atención.
4. Conocer los requisitos previos a la realización del examen y recibir las indicaciones precisas de parte de nuestro personal.
5. Recibir un trato amable, digno y respetuoso que respete su edad, religión, grupo étnico, preferencia sexual, condición médica y costumbres, así como sus opiniones personales sobre los procedimientos del laboratorio.
6. Recibir atención preferencial, en caso de mujeres embarazadas, adulto mayor de 65 años, niños menores de cinco años y pacientes con movilidad reducida.
7. Decidir libremente si se realiza el procedimiento, dejando constancia por escrito.
8. Garantizar confidencialidad e intimidad en todos los procedimientos e informes, y recibir garantía de ser conocidos por terceros exclusivamente bajo su autorización, consultar sus informes sin restricción, obtenerlos por escrito y de manera ilimitada.
9. Ser informado dónde y cómo puede presentar quejas, reclamos, sugerencias o felicitaciones sobre la atención en salud prestada.
10. Recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad.
11. Acceder a los servicios sin que le impongan trámites administrativos adicionales a los de ley.
12. Recibir servicios continuos, sin interrupción y de manera integral.
13. Solicitar y recibir información acerca de los costos por los servicios recibidos.
14. Ser incluido en estudios de investigación científica, solo si lo autoriza.
DEBERES
1. Respetar al personal de salud, cuidar los bienes y las instalaciones donde le presten dichos servicios.
2. Cumplir de manera responsable con las recomendaciones de los profesionales de salud que lo atiendan
3. Presentar documento de identidad y los documentos necesarios para la prestación del servicio.
4. Suministrar la información necesaria, completa y verídica que sea requerida, tanto para la realización del examen, como para los procedimientos administrativos.
5. Realizar los pagos a los que estuviese obligado con base en las tarifas establecidas por el laboratorio y su entidad prestadora de salud.
6. Cuidar de los artículos personales durante la permanencia en las instalaciones del laboratorio.
7. Ingresar a las instalaciones del laboratorio libre de efectos de sustancias embriagantes o alucinógenas.
8. Abstenerse de fumar y de consumir bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones del laboratorio.
9. Abstenerse de ingresar mascotas a las instalaciones.